>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

Pequeña duda con el tipo de predicado.

  • Cristian
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
9 años 1 mes antes #346 por Cristian
Hola, viendo este vídeo en el minuto 5:12 aprox. me surgió una duda:


Alguien preguntó que si después de un verbo copulativo siempre viene un atributo, yo recordaba que había alguna excepción y efectivamente, buscando por la red me encuentro que no siempre llevan atributos los verbos (ser, estar o parecer), que depende del significado.

Ahora, sabiendo que el del ejemplo del vídeo no es un verbo copulativo, quería saber si el predicado no sería entonces verbal en vez de nominal.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Cristian
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
9 años 1 mes antes #347 por Cristian
Respuesta de Cristian sobre el tema Pequeña duda con el tipo de predicado.
Otra duda:


En la frase: Tiene tres en casa. Comentas que "tres en casa" es el CD pero creo que solamente sería la palabra tres ¿no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 mes antes #348 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Pequeña duda con el tipo de predicado.

Hola, viendo este vídeo en el minuto 5:12 aprox. me surgió una duda:


Alguien preguntó que si después de un verbo copulativo siempre viene un atributo, yo recordaba que había alguna excepción y efectivamente, buscando por la red me encuentro que no siempre llevan atributos los verbos (ser, estar o parecer), que depende del significado.

Ahora, sabiendo que el del ejemplo del vídeo no es un verbo copulativo, quería saber si el predicado no sería entonces verbal en vez de nominal.


Hola, Cristian:

Así es. Tienes razón. En cuanto llegue a casa edito el vídeo y meto la anotación para tratar de corregirlo. Si bien el verbo estar es un verbo copulativo, en ese caso actúa como un verbo locativo con función predicativa, como lo demuestra que le acompaña un sintagma adverbial de lugar, por lo que estaríamos ante un predicado verbal.

¡Muy bien visto! ;-)

Salu2,

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 mes antes #349 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Pequeña duda con el tipo de predicado.

Otra duda:


En la frase: Tiene tres en casa. Comentas que "tres en casa" es el CD pero creo que solamente sería la palabra tres ¿no?


Efectivamente, nuevamente tienes razón. En ese tipo de vídeos que quiero explicar algo en concreto, paso por alto otras cosas que no debería, abrevio, y por agilizar puedo llegar a confundir, como es este caso. Lo siento.

"En casa" sería un sintagma preposicional complemento circunstancial de lugar.

Muchas gracias por tus comentarios, Cristian!... Salu2!

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Cristian
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
9 años 1 mes antes #350 por Cristian
Respuesta de Cristian sobre el tema Pequeña duda con el tipo de predicado.
Aquí estoy otra vez con una duda de una oración simple la cual la resolución del que la corrigió me crea confusión.

Ésta es la solución de la oración:



Si supuestamente es una pasiva refleja, ¿por qué pone 'pisos' como sujeto? yo lo había puesto como SN CD.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 mes antes - 9 años 1 mes antes #351 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Pequeña duda con el tipo de predicado.
Hola, Cristian!! Bievenido de nuevo a este foro ;-)

¿Quién dijo que en la pasiva refleja no había sujeto? No hay que confundir el SE de la pasiva refleja con el SE de la impersonal, ejemplos:

- Se vive muy bien aquí (impersonal)
- Se buscan hombres buenos (pasiva refleja con sujeto gramatical "hombres buenos").

¿Por qué? Sígueme en esto y lo tendrás muy claro, atento:

VOZ ACTIVA: Los niños escuchan voces de fantasma.
VOZ PASIVA: Voces de fantasma son escuchadas por los niños.
PASIVA REFLEJA: Se escuchan voces de fantasma.

En la pasiva refleja, la partícula SE sustituye al complemento agente, nunca al sujeto, que sigue siendo el mismo que en la voz pasiva, es decir, sigue siendo un sujeto paciente que concuerda en singular o plural con el verbo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en las impersonales el SE siempre precede a un verbo en tercera persona del SINGULAR.

En este vídeo tienes toda la explicación:



Espero haberte ayudado,

Salu2!

Aquí estoy otra vez con una duda de una oración simple la cual la resolución del que la corrigió me crea confusión.

Ésta es la solución de la oración:



Si supuestamente es una pasiva refleja, ¿por qué pone 'pisos' como sujeto? yo lo había puesto como SN CD.


"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)
Última Edición: 9 años 1 mes antes por academiaJAF.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.349 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.