>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

Dudas con la siguiente frase

  • Kasandra
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
9 años 1 semana antes #365 por Kasandra
Dudas con la siguiente frase Publicado por Kasandra
Hola!! :) Tengo varias dudas con la siguiente frase:

"El primer día tenía preparado un discurso pero no me salió"

Llevo un rato pensando si "tenía preparado" puede ser una perífrasis verbal o no. Creo que no ya que no cuenta con un verbo en infinitivo y otro en auxiliar que no tenga significado. ¿Estoy en lo cierto?
A pesar de eso tampoco estoy segura de como empezar a analizar la frase... Al final del todo también hay otro verbo (salió)y creo que no hay ningún nexo en la oración que me garantice que es una oración compuesta... Al no ser que el nexo sea la palabra "pero".

Ayuda!!! :lol:

Gracias :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 día antes #367 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Dudas con la siguiente frase
Hola, Kasandra!!

Primero, disculpas por la tardanza en contestar, pero he estado de "mudanzas"... :-(((

A ver, "tenía preparado" SÍ es una perífrasis!! ;-)No sólo hay perífrasis con el verbo en infinitivo, sino también las hay con el verbo en participio. En este caso el participio se emplea para darle un carácter de acción terminada (resultativo). El participio, en estos casos, debe concordar con el Objeto Directo (un discurso, en tu ejemplo). Además, el verbo "tener" SÍ ha perdido su significado, ya que no tienes, no posees nada, sino que más bien "has preparado un discurso". Aunque sí, te doy la razón en que está en el límite... puesto que sí tienes un discurso... mmmm...

Más ejemplos de perífrasis con participio pueden ser:

"Pedro está decidido a comprarse el coche", "Tienes pagadas unas cervezas en el bar"...

Y estás ante una coordinada adversativa cuyo nexo es "pero", claro que sí.

Espero haberte ayudado,

Salu2,


Álvaro,



Hola!! :) Tengo varias dudas con la siguiente frase:

"El primer día tenía preparado un discurso pero no me salió"

Llevo un rato pensando si "tenía preparado" puede ser una perífrasis verbal o no. Creo que no ya que no cuenta con un verbo en infinitivo y otro en auxiliar que no tenga significado. ¿Estoy en lo cierto?
A pesar de eso tampoco estoy segura de como empezar a analizar la frase... Al final del todo también hay otro verbo (salió)y creo que no hay ningún nexo en la oración que me garantice que es una oración compuesta... Al no ser que el nexo sea la palabra "pero".

Ayuda!!! :lol:

Gracias :)


"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Kasandra
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
9 años 23 horas antes #369 por Kasandra
Respuesta de Kasandra sobre el tema Dudas con la siguiente frase
Hola Álvaro!!

Muchas gracias por dedicar tu tiempo en contestarme!

La verdad que esta frase me tenía un poco desquiciada... :lol:
Más tarde, después de poner el comentario en el foro me di cuenta de que la perífrasis verbal no solo se forma con el verbo en infinitivo como bien has dicho :)

Gracias por aclararme las dudas y ayudarme!!

Salu2!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.118 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.