>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

complemento circunstancial de provecho o beneficio

  • Eduardo
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
9 años 11 meses antes #79 por Eduardo
podrías explicar sobre el complemento circunstancial de provecho o beneficio??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 11 meses antes #80 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema complemento circunstancial de provecho o beneficio

podrías explicar sobre el complemento circunstancial de provecho o beneficio??


Hola, Eduardo. ¿De qué país eres? Según la gramática española, y la mayoría de gramáticos que yo he leído, no se habla de complemento circunstancial de provecho sino de COMPLEMENTO U OBJETO INDIRECTO.

Los complementos circunstanciales de provecho o beneficio indican la persona que recibe el provecho o beneficio de la acción, ejemplo: "Compré para mi hermana un regalo".

Pero yo sigo la regla más extendida de denominar a esa función como COMPLEMENTO INDIRECTO, ya que los complementos u objetos indirectos nombran al ser u objeto que recibe daño o provecho de la acción del verbo; es decir, nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta, por ejemplo:

El doctor compró un coche para su mujer.

- Sujeto: el doctor
- Predicado: compró un coche para su mujer.
- Núcleo del predicado: compró
- Complemento Directo: un coche.
- ¿Para quién compró un coche el doctor? Donde "para su mujer", que es el Complemento Indirecto u Objeto Indirecto.

Comprobación:

- Se reemplaza "Para su mujer" por el pronombre "le" correspondiente: El doctor le compró un coche.

Así me lo enseñaron y así lo enseño :-)... Ya depende de la gramática concreta de tu país y de tu profesor, claro. Salu2!

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.306 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.