>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

Duda doble análisis

Más
4 años 4 meses antes #666 por MaríaGB
Duda doble análisis Publicado por MaríaGB
¡Hola!
Primero agradecer esta magnifica web y todos los videos de Youtube que me han ayudado muchísimo. No puedo mucho pero poco a poco iré donando algo porque haces una labor increíblemente útil.
Mi duda es con las oraciones "Falta personal" (carencia de empleados) y ¡Falta personal! (término deportivo)
¿Cómo sería el análisis sintáctico en cada caso?
¡Falta personal! se puede considera oración o ¿es solo enunciado?
Muchísimas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #669 por MaríaGB
Respuesta de MaríaGB sobre el tema Duda doble análisis
¿Puede ser así?
Falta personal (Escasea personal - Escasean equipos)
Faltal - SP - Núcleo Verbal
Personal - SN - Sujeto
¿Es correcto esta análisis?
En el que tengo más dudas es en ¡Falta personal! (deportiva)
¿Sería un Sintagma Nominal cuyo núcleo es Falta y personal es Complemento Adjetivo de Falta? ¿O es una Sintagma Adjetival? Por otra parte ¿qué tipo de oración crees que es? Es una pregunta de una prueba que estoy haciendo y me tiene angustiada porque no acabo de resolverlo. Mil gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #670 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Duda doble análisis
Hola, MaríaGB:

- Falta personal (En el sentido de que faltan empleados, por ejemplo). Es correcto tu análisis. Falta (verbo) y personal (S.N. Sujeto).
Ahí personal actúa como nombre, y no como adjetivo, ya que se refiere al conjunto de personas que trabaja en algún sitio.
Si lo pasas a plural, por ejemplo con el nombre "ladrillo", tienes que:
Faltan ladrillos. Donde "faltan" sigue siendo el verbo y "ladrillos" el sujeto.

- ¡Falta personal! (En el sentido de una acción deportiva). También es correcto lo que argumentas. "Falta personal" es un sintagma nominal donde el núcleo es el sustantivo "falta", y luego tiene un adjetivo "personal" que complementa al sustantivo.
¿El tipo de oración? Depende del contexto. Pero si va entre signos de exclamación y lo dice un árbitro, por ejemplo, será una oración exclamativa.

Espero haberte ayudado,

Salu2!
Álvaro

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)
El siguiente usuario dijo gracias: MaríaGB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #671 por MaríaGB
Respuesta de MaríaGB sobre el tema Duda doble análisis
Yo también creo que es así. Muchísimas gracias. Cuando me den el resultado te comento si estamos en lo cierto. ¡Saludos!
El siguiente usuario dijo gracias: academiaJAF

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.338 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.