>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

Duda con palabra "amiga" dentro de subordinada adjetival o relativo

Más
3 años 11 meses antes #718 por invitado
Me encantan tus explicaciones. Pero aun así este tema de la sintaxis es bastante complejo, tengo una clausula relativa de una oración subordinada adjetival que no he logrado descifrar la función sintáctica de la palabra subrayada, si alguien se anima a ayudarme sería genial :)

En la oración, "Una amiga a la que he llamado". La palabra subrayada es "amiga"
¿Qué función cumple dentro de la oración?

"Quien anda mucho, lee mucho y lucha mucho, sabe mucho y ve mucho" (Capitán Alatriste)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #719 por academiaJAF
Gracias por tus palabras. Tienes razón, la sintaxis no es fácil y muchas veces caben diferentes interpretaciones de una misma situación, y eso nos despista mucho a los estudiantes.

Respecto a tu oración, "Una amiga a la que he llamado", creo que falta parte de la oración, ¿verdad? ¿Qué pasa con esa amiga? ¿Qué hace esa amiga? Por ejemplo: "Una amiga a la que he llamado vendrá también a comer".

No obstante, ahí AMIGA es un sustantivo que está haciendo de núcleo de un sintagma o grupo nominal con función de sujeto, que a su vez contiene una subordinada de relativo "a la que he llamado" que tiene función de complemento del nombre "amiga". "Amiga" es también el ANTECEDENTE de esa subordinada adjetival o de relativo, donde el sujeto está omitido o elíptico y es "yo", "YO la he llamado".

También podemos decir que el nexo "a la que" es el complemento directo que hace referencia a AMIGA. "Una amiga a la cual yo he llamado" - "Una amiga que he llamado" - "Yo he llamado a una amiga" - "Yo LA he llamado" - "Una amiga ha sido llamada por mí".

Espero haberte aclarado un poco más.

Salu2!
Álvaro

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.360 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.