>
× ¡Bienvenido/a al FORO! academia JAF.

Hay complemento agente en una oracion compuesta?

Más
3 meses 13 horas antes #592 por Agustin888
La decoracion del hotel fue hecha por la misma decoradora que trabajo en nuestra casa.
"La decoracion del hotel" sujeto, el resto predicado. "Que trabajo en nuestra casa" la subordinada, ok ?
" por la misma decoradora" es complemento agente? Van los complementos agente en las compuestas? "Por" es una particula para unas determinadas subordinadas? Que tipo de subordinada es? Me pueden ayudar?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 meses 3 horas antes #593 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Hay complemento agente en una oracion compuesta?
Hola, Agustin888!

Ya veo que vuelve a funcionar el sistema de registro. Gracias por registrarte y por avisarme. De estas cosas no me doy cuenta si alguien no me lo dice ;-)

Estamos ante una oración en voz pasiva, por lo que algunos gramáticos consideran que "por la misma decoradora que trabajó en nuestra casa" es toda ella una subordinada sustantiva de complemento agente introducida por el nexo "por".

Pero yo veo también otra forma que también tiene su sentido. Pasemos la oración a activa:
"La misma decoradora que trabajó en nuestra casa hizo la decoración del hotel"
Aquí el sujeto (que en la pasiva será el complemento agente) es "la misma decoradora que trabajó en nuestra casa", que a su vez tiene dentro una subordinada adjetiva o de relativo con función de complemento del nombre "que trabajó en nuestra casa". Por lo tanto si volvemos a la pasiva yo haría lo siguiente:
"por la misma decoradora que trabajó en nuestra casa" lo pondría como complemento agente, y dentro de dicho complemento agente pondría "que trabajó en nuestra casa" como una subordinada adjetiva o de relativo con función de complemento del nombre.

Yo me inclino más por este último planteamiento, lo veo más lógico. No he visto muchos casos de gramáticos que usen la subordinada sustantiva de complemento agente, pero los hay por ahí. De hecho si googleas "subordinada sustantiva de complemento agente" verás que hay muchos sitios donde la nombran como un tipo de subordinada más y la explican así.

En última instancia pregúntale a tu profesor a ver qué tipo de análisis prefiere. Pero en ambos casos tendrá su sentido.

Espero haberte ayudado.

Salu2,
Álvaro - academia JAF

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.345 segundos

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Suscríbete Youtube para + vídeos

 

 

Últimas lecciones publicadas:

Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.