>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

¿Sintagma preposicional no tiene núcleo? ¿Es igual enlace que índice funcional?

Más
6 años 3 semanas antes #568 por invitado
Buenas tardes:

En primer lugar felicitarte, pues estoy preparando la EBAU y me está sirviendo de bastante ayuda.

Por otro lado, tengo una duda respecto a las denominaciones que das en el sintagma preposicional. Recuerdo de cuando estudiaba que a la preposición del sintagma preposicional se le daba la denominación de índice funcional o transpositor en función de la función del sintagma (c.d., c.i., c.c., etc.) y que enlace se denominaba a los enlaces entre oraciones subordinadas, etc. Además, término ni lo conocía. Es decir, ante un sintagma preposicional con función de complemento directo o indirecto, por ejemplo, "a sus padres" (a - índice funcional, sus - determinante y padres - núcleo del sintagma preposicional). Esa era mi forma de analizar y ya veo que dices que el sintagma preposicional no tiene núcleo.

Si me pudieras resolver mi duda, por favor, ya que estoy totalmente descolocado.

Gracias.

"Quien anda mucho, lee mucho y lucha mucho, sabe mucho y ve mucho" (Capitán Alatriste)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #569 por academiaJAF
Hola,

Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Desconozco esas denominaciones que comentas. No hay nada parecido en mis apuntes de cuando estudiaba Bachillerato ni en la Universidad...

Ya sabes que la lengua es algo que siempre está evolucionando y, además, algunas veces se imponen más determinadas corrientes de determinados gramáticos y cambian por completo los nombres de las cosas; pero eso nos tiene que dar igual porque un sintagma preposicional siempre empezará por una preposición o una locución preposicional, a la que llamaremos enlace sin más; y no tiene núcleo, efectivamente, en su lugar le llamaremos término a lo que sigue a esa preposición, y dicho término puede ser un sintagma nominal, adverbial, otro preposicional, una subordinada sustantiva, etc.

Creo que es más simple de como te lo enseñaron a ti en su momento. Te dejo por aquí una información en forma de vídeo sobre el sintagma preposicional y un enlace a un esquema para que lo veas todavía más claro:




www.gramaticas.net/2010/09/sintagma-prep...cional-ejemplos.html

Salu2! (y suerte con esa prueba de acceso a la Universidad) ;-)

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.397 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.