>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto. Es gratis.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

Revisión contabilidad antes de empezar

Más
4 años 5 meses antes #654 por Mjmr1973
Hola!!! Ante todo, mil gracias por los videos sobre el curso de contabilidad. Me han resultado de gran ayuda. El caso es que he comenzado a trabajar en una empresa en la que me han encomendado la responsabilidad de la contabilidad y me seria de mucha ayuda que me dieras un pequeño guión para, antes de empezar, que pasos debo seguir para detectar si la contabilidad está en orden o si hay errores a depurar. Parto de un balance de comprobación? Que debo revisar? Entiendo que toda la contabilidad, claro, pero quisiera algunas pautas que puedan agilizar el proceso sin perder eficacia...

Muchas gracias de nuevo!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 5 meses antes #657 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Revisión contabilidad antes de empezar
¡Hola, Mjmr1973!

Me alegro mucho de tu nuevo trabajo. ;-) ¡Enhorabuena!

Efectivamente, debes empezar por el balance de comprobación o de sumas y saldos. Ahí puedes ir viendo que las cuentas tengan un saldo "lógico", es decir, que no haya clientes con saldo acreedor ni proveedores con saldo deudor. Si los detectas, revísalos y comprueba que sea porque existan abonos pendientes... Incluso revisa que los saldos de las cuentas no estén disparatados.

Otra comprobación es la cuenta del banco. Aunque el banco esté cuadrado, puedes sacar un extracto bancario del último año, por ejemplo, e ir punteando cada movimiento para comprobar que no hay nada raro y que se contabilizó bien.

También puedes comprobar las cuentas de gasto corriente de un año para otro. Por ejemplo, el gasto de telefonía, o el gasto de electricidad, o el de las nóminas del personal, ha de ser parecido de un año a otro, salvo que haya variado mucho el número de empleados, se hayan comprado más móviles o menos, etc.

Revisa la cuenta (555) Partidas pendientes de aplicación. En ella muchos contables registran movimientos cuando no saben cómo contabilizarlo y luego se olvidan de que están ahí...

Revisa las reservas de la empresa, a ver si ha repartido los beneficios de otros años anteriores.

Mira el saldo de la caja y comprueba que esté correcto. También puedes puntear cada movimiento de la caja para ver si hay "algo raro" de entrada o salida de dinero.

Revisa que no haya mezcla de gastos personales del empresario con los gastos de la empresa.

Revisa que se hayan pagado todos los impuestos pertinentes (IVA trimestral, sociedades...).

En fin... como tú dices, todo, pero si vas a lo que te comento irás más rápida y de forma más concisa.

No obstante, deja claro que tú has empezado el día X y que no es fácil detectar errores del pasado. Yo siempre digo que la Contabilidad es un gran saco donde vas echando cosas, bien o mal, y que las que echas mal no dan la cara a corto plazo, o sea, que parece no pasar nada hasta que de pronto un día, al cabo del tiempo. te estallan en la cara, salen solas por algún lado. Si das a entender que es fácil revisar el pasado, si no detectas algo y luego sale, dirán que no revisaste bien. Aunque esto no te exime de tener que revisarlo, claro.

Un saludo y ya nos cuentas qué tal te va en tu nuevo trabajo. ;-)
Álvaro

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.088 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Entradas recientes del Blog

Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.