>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

¿La palabra "según" puede ser conjunción también además de preposición?

Más
6 años 1 mes antes #565 por invitado
Buenas noches, Álvaro:

Esta tarde vi dos vídeos tuyos de las oraciones subordinadas adverviales. Siempre los he valorado porque están muy bien explicados, son geniales; pero a mi modo de ver, como estudiante, creo que vi un muy pequeño error, o igual me equivoco... Consiste en lo siguiente: "Las adverviales de modo se pueden introducir por las conjunciones: como y según."

Hasta donde yo sé, "según" es siempre preposición, la única tónica del español, o bien cumple otras funciones que desconozco... tú sabes muuucho más que yo. Perdona que te escriba, lo hago con todo el respeto y aprecio. Espero que no consideres que soy una pedante, simplemente me gusta aprender.

Un saludo y feliz Semana Santa

"Quien anda mucho, lee mucho y lucha mucho, sabe mucho y ve mucho" (Capitán Alatriste)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #566 por academiaJAF
¡Hola!

Nunca pienses que por tratar de aprender algo o aclarar cualquier duda se es un pedante... :-)

Yo también aprendo cuando hago los vídeos y cuando contesto dudas. De hecho, vi un programa en la televisión hace poco sobre los empleados que contestan las dudas de la RAE a través de las redes sociales y, a pesar de que todos los que trabajan en ello son grandes profesionales talentosos con muchos estudios, están rodeados de libros y consultan numerosas veces las distintas bases de datos antes de resolver. Es decir, ¡nadie lo sabe todo todísimo! :-) Y a mí, sinceramente, no me molesta ser corregido; siempre y cuando se haga con respeto y educación, claro. Hay algunos tontos por ahí que te insultan y te corrigen en público en un comentario y lo peor es que la mayoría de las veces ¡no tienen razón! :sick:

Centrándonos en tu duda, yo tengo entendido que la palabra "según" es una preposición cuando va delante de un sintagma nominal (Ejemplo: Según tu punto de vista, ella miente), pero es una conjunción cuando va delante de una subordinada (Ejemplo: Él actuó según indica el reglamento). ¿Puede ser? Aquí te dejo un enlace a las distintas conjunciones que existen en español, donde verás que "según" es una del tipo de conjunciones subordinantes de modo:

www.wikilengua.org/index.php/Conjunci%C3...tes_o_subordinativas

Salu2!

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.098 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.