>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

Problema de sistema de ecuaciones dinero Javier y Elena

Más
6 años 3 meses antes #552 por invitado
Me puedes ayudar?

Elena dice "dame 5 euros y tendremos el mismo dinero" y Javier dice "dame 10 euros y tendre exactamente el doble de tu dinero" ¿cuanto dinero tienen Elena y Javier?

"Quien anda mucho, lee mucho y lucha mucho, sabe mucho y ve mucho" (Capitán Alatriste)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #553 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Problema de sistema de ecuaciones dinero Javier y Elena
¡Claro! Has de traducir el enunciado a lenguaje algebraico y te saldrá el siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas, las cuales son: El dinero que tiene ahora mismo uno de los dos le llamamos X, y al dinero que tiene el otro ahora mismo le llamamos Y.

Elena dice: X + 5 = Y - 5 (Dame 5 euros, es decir, a lo que tengo ya, que le llamo X, le sumo 5, y entonces a lo que tú tienes Y, le resto esos 5, y de esa forma tendremos el mismo dinero, de ahí el signo de igualdad.

Javier dice: Y + 10 = 2X (Dame 10 euros, es decir, a lo que tengo que le llamo Y le sumo 10, y entonces tengo el doble de lo que tú tienes ahora, que es X, por lo que el doble es 2X)

Despejo por sustitución, y me da que Elena tiene X=20, y Javier tiene Y=30.

Espero haberte ayudado. Salu2!

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)
El siguiente usuario dijo gracias: invitado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #561 por invitado
Respuesta de invitado sobre el tema Problema de sistema de ecuaciones dinero Javier y Elena
¿Por que si Javier le da 5 euros a Elena, estos se reducen del dinero de Javier (y-5) pero si Elena le da 10 euros a Javier, no se descuentan del dinero de Elena? ¿No seria que Javier tiene el doble de dinero que Elena, pero restando los 10 euros? Osea Y + 10 = 2 (X-10)

"Quien anda mucho, lee mucho y lucha mucho, sabe mucho y ve mucho" (Capitán Alatriste)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #562 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Problema de sistema de ecuaciones dinero Javier y Elena
Hola... Efectivamente, también sale como tú lo planteas, aunque con cantidades distintas, pero la diferencia entre el dinero de ambos sigue siendo 10 euros. En el caso del problema del vídeo, yo interpreto que cuando dice "tendré exactamente el doble de TU dinero" se está refiriendo al dinero que tiene en ese momento, al principio. Como si dijera: "tendré exactamente el doble del dinero que tú tienes ahora". Quizá no está bien desarrollado el enunciado del problema y por eso puede llevar a dos posibles planteamientos según lo interpretes. Salu2!

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #563 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Problema de sistema de ecuaciones dinero Javier y Elena
Por cierto, lo resolvemos paso a paso en el siguiente vídeo ;) ;) ;)


"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.303 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.