>
× Supuestos contables

Contabilizar compra vehículo

Más
4 años 1 mes antes #700 por goyo
Contabilizar compra vehículo Publicado por goyo
Buenas tardes,
Ante todo agradeceros a tod@s el enorme esfuerzo que hacéis para editar y publicar todo el contenido de contabilidad que subís a la red.
Llevo unos meses siguiendo vuestros vídeos sobre contabilidad, que son muy didácticos y me han animado a intentar llevar mi contabilidad.
Mi duda nace con la compra reciente de un vehículo, que uso en gran medida en el plano profesional ...consciente de que no puedo considerar la compra como gasto en el IRPF, si que tengo opción de contabilizar el 50% del IVA.

Hasta donde llego, el asiento contable sería así:
1.000 (218) vehículo +50% iva no deducible
105 (472) 50% HP iva Soportado a
(410) Acreedor 1.210
1.210 (410) Acreedor a (572) Banco 1.210

Mi duda es, ya que el coche no esta afecto al 100% de la actividad, ni puedo amortizarlo, creo que la cuenta 218, no es la indicada... ¿cual sería la cuenta adecuada, y como quedaría el asiento?

Si he podido escribir este asiento e intentar razonarlo es gracias a vuestro esfuerzo.
Muchas gracias,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 mes antes #701 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema Contabilizar compra vehículo
Hola, Goyo:

Muchas gracias por tus palabras. Hacemos lo que podemos... :)

Cuando se compra un vehículo para uso particular y profesional (como suele ocurrir con los turismos de gerencia), efectivamente el IVA solo se puede deducir al 50%, pasando el otro 50% a ser mayor importe de la compra del coche.

Pero sí que puedes amortizarlo por el total, por lo tanto, la cuenta (218) Elementos de transporte es la indicada. El coche, al fin y al cabo, está afecto a la actividad de la empresa, por lo que tiene la consideración de activo fijo material y se amortiza por su totalidad. Por lo tanto, toda la amortización del coche será gasto fiscalmente deducible en el Impuesto de Sociedades... otra cosa es que luego tengas que considerarlo como "renta en especie" a efectos del IRPF personal del gerente, ya que estás usando el vehículo para fines particulares.

Ten en cuenta que si pagas algo con dinero del banco de la empresa, si no lo reflejas en una cuenta de activo (grupo 2) lo tienes que reflejar en una cuenta de gasto (grupo 6), no hay más... Y parece que a Hacienda le preocupa más el tema del IVA que la amortización en 10 años del importe del coche... De hecho en el IRPF o te descuentas el gasto al 100% o no te descuentas nada. No admiten que sea un 50% de gasto. Has de dejar claro ante Hacienda que ese coche lo destinas a labores de "agente comercial" de lunes a viernes, y luego lo usas también para los fines de semana.

Yo lo que creo es que Hacienda lo que pretende evitar es que todos los españoles le digamos a nuestro amigo, vecino, primo empresario que nos compre un coche a su nombre para ahorrarnos el IVA, y unos cuantos años después lo pase a nuestro nombre pagando mucho menos dinero por la transferencia de lo que nos hubiera supuesto el pago del 21% de IVA. ;-)

Salu2!
Álvaro

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.077 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.