>
× Para participar sólo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario.
No tardarás más de 1 minuto.
¡En academia JAF te lo ponemos fácil!

conseguir + infinitivo es o no una perífrasis?????

  • cristian
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
9 años 9 meses antes #105 por cristian
Buenas, haciendo sintaxis de subordinadas me encuentro con esta: "Por más que lo intente, no conseguirá aprobar el examen teórico."

Ellos han puesto que dentro de la PP "no conseguirá aprobar el examen..."
existe otra subordinada, [PS Sust (de infinitivo) de CD] que es: aprobar el examen.

En cambio, yo considero que "conseguir aprobar" es una perífrasis verbal. ¿Estoy equivocado? Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • pedro
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
9 años 9 meses antes #106 por pedro
Respuesta de pedro sobre el tema conseguir + infinitivo es o no una perífrasis?????
Si eliminamos el verbo "aprobar" la oración seguirá teniendo pleno significado, así pues supongo que no es una es una perífrasis verbal.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 9 meses antes - 9 años 9 meses antes #107 por academiaJAF
Respuesta de academiaJAF sobre el tema conseguir + infinitivo es o no una perífrasis?????

Buenas, haciendo sintaxis de subordinadas me encuentro con esta: "Por más que lo intente, no conseguirá aprobar el examen teórico."

Ellos han puesto que dentro de la PP "no conseguirá aprobar el examen..."
existe otra subordinada, [PS Sust (de infinitivo) de CD] que es: aprobar el examen.

En cambio, yo considero que "conseguir aprobar" es una perífrasis verbal. ¿Estoy equivocado? Saludos.


Hola, chicos... Las perífrasis siempre son un tema polémico... Muchas veces depende del profesor que te toque y su criterio. Yo soy de los que si me dan una buen razonamiento, admito las dos consideraciones. Pero, en este caso, yo también pienso que estamos ante una perífrasis. La parte significativa está claramente en "aprobar" ya que podemos decir: "no aprobará el examen" y tiene pleno significado. Pedro, si quitamos el verbo "aprobar", ya no decimos lo mismo... si dices: "no conseguirá el examen", estás dando a entender que no vas a tener el examen en tu posesión, pero no dices nada al respecto de si lo vas a aprobar o suspender.

Otro aspecto es que aquí el verbo "conseguir" no conserva su significado original de "alcanzar u obtener algo"...

Pero ya os digo que siempre es polémico... Si me analizas como una Proposición Sub de infinitivo CD, también me parece lógico... No es una de las perífrasis de esas evidentes 100% :-))))

Mirad por ejemplo este debate que abrieron en el foro del Centro Virtual Cervantes, es muy interesante!!!

cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=35294

cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=45062

Salu2!

"Hay que estudiar mucho para saber poco" (Montesquieu)
Última Edición: 9 años 9 meses antes por academiaJAF.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.298 segundos

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.