Yo fui un chico de barrio - Capítulo I

Capítulo I

"Yo fui un chico de barrio"
Chicos de barrio

Esta es la historia de un niño, contada por el hombre de 40 años que soy actualmente —bueno, 41... a los que me conocéis no os puedo engañar—. Es la historia de una infancia, un barrio, sus alrededores y las personas que en él viven o vivieron. Un humilde barrio de gente honrada, en su mayoría, y trabajadora. El típico ecosistema rural dentro de cualquier ciudad donde todo el mundo conoce, o cree conocer, los entresijos de todo el mundo. Para un niño de pocos años, el centro de su universo. Un lugar que defender de los niños de otros barrios. Una especie de parque de atracciones donde detrás de cada esquina te esperaba una nueva aventura cada día. Donde los vecinos eran como personajes de una serie de televisión y cumplían con su papel religiosamente: los viejos, la cotilla, "la Amalia" de la tienda, el borracho, el peleón, la putilla, la "separá", el loco... De eso va este libro: de los miles de recuerdos que todavía hoy vienen a menudo a mi mente mientras conduzco o trato de conciliar el sueño. Anécdotas que me hacen sonreír y me ayudan a entender al hombre que soy hoy; historias que también os pueden hacer sonreír a vosotros, queridos lectores, bien porque os sintáis identificados —igual alguno de vosotros hasta estuvo a mi lado en aquel momento—, bien porque también fuisteis «chicos de barrio».

He tenido la suerte de poder participar en este encuentro entre maestros procedentes de distintos países de Europa, y que pertenece al Proyecto Erasmus+ "Digital Schools of Europe", que se llevó a cabo en el colegio donde actualmente estoy dando clase como maestro de Primaria, CBM Hernández Ardieta, en Roldán (Murcia - España). La idea era comprobar cómo trabajan las TIC los alumnos en clase, y aprender y compartir experiencias en talleres formados por maestros representantes de Suecia, Portugal, Italia, Finlandia, Dinamarca...

Entre clase y clase... deporte.

JAF practicando mtb btt bicicletaHabréis escuchado muchas veces eso que dicen de que "el deporte es vida". Pues tienen razón. El ser humano ha nacido para moverse, para sudar, sentirse cansado, descansar y volver a esforzarse físicamente al día siguiente. Así ha sido desde los primeros homínidos, capaces de andar sobre dos pies y en posición erguida, hasta hace pocos años; donde el ser humano parece haberse decantado por lo contrario, es decir, por permanecer el mayor tiempo posible sin gastar energías, sin acelerar el pulso, sin esforzarse físicamente por conseguir nada, rodeado de todo tipo de comodidades (coche, mando a distancia, comidas copiosas, sofá relax...) y esto no es bueno. No es nada bueno. 

Yo siempre he practicado distintos deportes. Sobre estas líneas me tenéis en plena acción sobre mi bicicleta de montaña. Deporte al que últimamente le dedico una 8 horas a la semana...

Hoy mi hijo miniJAF cumple 20 meses, y he pensado hacerle este vídeo alabando su tesón y esfuerzo por conseguir bajar un súper escalón que se le resistía. Yo, pacientemente y algo nervioso, fotografiaba el momento mientras observaba cómo él iba buscando la mejor manera para bajar por ahí. La cara de orgullo y felicidad que puso cuando lo consiguió me llenó de orgullo y felicidad también a mí. 

 

"Recuerda siempre tus metas y nunca te apartes del camino que te conducirá a ellas. Habrá muchos desafíos y obstáculos; pero si luchas y eres paciente, los resolverás" (JAF, tu padre)

¿Hablas español o castellano?

¿Hablamos español o castellano? Hace unos días, un alumno me preguntaba esto en clase, a lo que yo respondí con un rotundo: ES LO MISMO.

Si bien es cierto que la Constitución Española habla exclusivamente de "castellano" como la lengua oficial en España, el mero hecho de que sea la oficial a nivel nacional ya la convierte en Lengua española, y así la denomina la RAE en sus producciones sobre la misma: Nueva gramática, Ortografía...

También es cierto y evidente que existen otras lenguas habladas en España, que también son lenguas españolas; pero lo son porque se hablan en territorios que pertenecen a España, y por eso reciben el nombre propio de ese territorio: valenciano, catalán, vasco... Por lo que es lógico que si en toda España se habla el castellano, se le denomine como ESPAÑOL o Lengua española.

Sólamente los que tienen intenciones políticas independentistas pueden considerar que es incorrecto usar "española o español" cuando hablamos de la Lengua hablada en España. ‪#‎español‬ ‪#‎lenguaespañola‬ ‪#‎castellano‬

Más información aquí:

http://www.abc.es/cultura/20141125/abci-castellano-espanol-idioma-hablas-201411241949.html

¿No sin mi iPhone 6?

 Fijaos en el titular de esta noticia: "No sin mi iPhone 6"... ¿No sin mi iPhone 6? ¿No qué? y lo que es peor... ¿Por qué?

http://www.laverdad.es/murcia/201409/26/iphone-aterriza-murcia-20140926104619.html

He visto el vídeo de la noticia silenciado, sólo viendo las imágenes de los saltitos -lógicos de alegría- de los empleados, y los gestos de los ansiosos clientes, porque no me importa nada lo que puedan decir; para mí, todos esos tienen comida la cabeza por una empresa y son súbditos de una marca que les provoca una necesidad tonta, como es hacerse con el más novedoso producto de la empresa lo antes posible.

Al hilo de un debate abierto en un foro sobre Metodología y práctica de investigación acerca de la importancia casi vital de la planificación en un proyecto de investigación, me gustaría contaros una anécdota que me ocurrió, estando yo trabajando de administrativo en una empresa agrícola murciana, con unos biólogos alemanes de la empresa Bayer que vinieron al campo de Murcia a realizar un proyecto de investigación sobre “control biológico”, que, para el que no lo sepa, es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas y así evitar los temidos insecticidas químicos...

Nos preguntaban, recientemente, en el foro de un máster universitario, sobre las posibles maneras de integrar el aprendizaje informal en las instituciones regladas. Para aquellos que no conozcan de qué va la cosa, explico brevemente que la educación formal es la que recibimos en el sistema educativo (escuela, instituto, universidad...), la educación no formal es la que recibimos cuando hacemos cursos fuera del sistema educativo (academia inglés, mecanografía, curso contabilidad...) y la educación informal es la que se da a lo largo de toda nuestra vida, es la que recibimos de nuestras experiencias diarias, y engloba a la educación formal y a la no formal. Si lo tuviera que expresar en una fórmula matemática yo diría:

¿Innovamos para satisfacer las necesidades de la sociedad, o nos inventamos las necesidades una vez innovado? (Reflexión extraída de mi participación en un foro de un máster universitario).

Innovar es ofrecer a la sociedad un producto, servicio o método novedoso, distinto, en mayor o menor medida, a lo ya existente, que ofrezca unas ventajas reales a las personas, lo cual aportará unos beneficios a la persona o empresa precursora de dicha innovación.

     Es un hecho axiomático que cada vez innovamos más y más, y esto es debido a la existencia de la, cada vez más potente, tecnología; la cual nos permite, sobre todo a las empresas, que son las que más innovan puramente para conseguir lucro, generar esas novedades que los mercados acogen con entusiasmo.

Tengo el síndrome "Chicote"

      Desde que he conocido a este popular cocinero y su programa de televisión, voy a los restaurantes con una mala leche ya prefabricada antes de entrar en el local. Me fijo en ínfimos detalles que antes pasaban totalmente desapercibidos para mí, y que ahora me provocan cierto malestar tonto que puede llegar a impedirme disfrutar del sitio, su comida, su ambiente, o incluso la compañía del momento.

El Conectivismo

Dentro de unos pocos meses, iniciaré los estudios de Máster en e-Learning y Redes Sociales, y como es la primera vez que estudio algo de tal calibre, me siento un tanto inquieto y deseoso de empezar ya a conocer la materia que voy a aprender a lo largo del curso. Me siento motivado, y esa es la mejor señal que uno puede recibir para tener la garantía de que va a superar lo que se propone; y por ello, doy rienda suelta a mis dedos y empiezo a invertir tiempo en saciar mi curiosidad navengando por Internet buscando información sobre el e-learning y el aprendizaje en línea... Y aquí os presento lo que, de momento, he encontrado: el concepto de CONECTIVISMO.

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Suscríbete Youtube para + vídeos

 

 

Entradas recientes del Blog

Últimas lecciones publicadas:

Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.