Tengo el gusto de presentaros el proyecto de investigación que estoy llevando a cabo a través de un piloto experimental sobre el uso del vídeo online en el aula de una escuela de adultos de Puente Tocinos (Murcia) que prepara para la obtención del Graduado en ESO, con motivo de mi Trabajo Fin de Máster sobre e-Learning y Redes Sociales de la UNIR.

 

logo aula67

 

Se trata de un proyecto original y novedoso que se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2014 en un aula presencial, y el cual queremos compartir con el público en general (maestros interesados en las TIC, estudiantes, padres y madres...) para mejorar entre todos el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

     Durante 2 semanas, con 4 clases de 2 horas de duración cada una, explicamos la unidad didáctica de Matemáticas sobre "Las Potencias" a alumnos de último año de la Escuela de Adultos de Puente Tocinos (Murcia); para ello, usamos una metodología basada en el trabajo fundamentalmente con vídeos online tanto en clase, como para las tareas de casa... Si deseas conocer más a fondo en qué consistió este proyecto, incluso tener acceso al TFM final completo que fue puntuado con un 8 tras su defensa por el tribunal, pulsa en el enlace "leer más" que tienes a continuación:

     ¿Qué?         
small Encabezado academiaJAF 1

     Mi aportación consiste en realizar un trabajo de investigación que pretende demostrar si la introducción del vídeo online mediante eLearning en el proceso de enseñanza y aprendizaje formal que se lleva a cabo en el aula, aporta una mejora significativa de ese proceso; reflejado en la posible obtención de mejores resultados académicos por parte de los alumnos, y en una mayor motivación y mejor predisposición de éstos a la hora de estudiar los contenidos de un área o materia concreta. Este trabajo implica que los alumnos usen sistemas de aprendizaje basados en las TIC, como son: vídeo online, cuestionarios y actividades online, foros en Internet, uso de redes sociales con fines educativos (Facebook, Twitter...), etc.

      ¿Para qué?         

Considero que este tipo de estudio es necesario con el fin de favorecer que el vídeo online eLearning sea de verdad una novedad útil en la mayoría de las aulas escolares españolas. Estamos asistiendo a un fenómeno, en este sentido, a través de Youtube, donde podemos ver que miles de estudiantes de todo el mundo requieren de este tipo de material grabado en vídeo para aprender conceptos de Matemáticas, Física, Química, Lengua Española... Normalmente, porque no consiguen dominar la materia con la metodología tradicional que reciben por parte de su profesor en clase, o bien para repasar de cara a algún examen.

     Los resultados, según los comentarios entusiastas que escriben los mismos alumnos en foros y distintas páginas web son espectaculares, lo que nos plantea una obligatoria pregunta cuya respuesta trataremos de encontrar en nuestra investigación: “¿qué aporta de positivo el vídeo online para favorecer el aprendizaje de los contenidos a los alumnos que no consiguen dominar dichos contenidos mediante el método tradicional?"

     ¿Por qué?         

Lo que más me motiva para realizar este estudio de investigación es que vivimos una época en la que se habla mucho de “un cambio de metodología” en la enseñanza presencial; de una nueva forma de aprender; de cómo usar las TIC en el aula, y de cambiar el lápiz y el papel por los ordenadores e Internet… Pero, considero que, debido a diferentes intereses contrapuestos y a prácticas no del todo acertadas, no se termina de dar un paso firme, aunque siempre gradual, hacia el cambio…

     Este estudio puede aportar su granito de arena para favorecer la llegada a las aulas, más pronto que tarde, de una nueva forma de enseñar, de una diferente manera de aprender, más motivadora y sencilla, basada en el vídeo online eLearning como una herramienta más, que combinada con el trabajo colaborativo en el aula y en la web 2.0 nos permita poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos en clase. El reto suena ambicioso.

     ¿Cómo?         

     De momento, hemos creado nuestra aula virtual llamada www.aulajaf.com usando el completo LMS Chamilo. Allí estamos diseñando nuestro curso que nos servirá de guía y base para enseñar la unidad didáctica de 'Las Potencias' a los alumnos del grupo experimental.

     Mi nombre es José Álvaro Fernández Abellán, aunque podéis llamarme Álvaro, y voy a ser el tutor de este curso. Durante las próximas dos semanas aproximadamente voy a enseñar la unidad didáctica de Matemáticas de 'las POTENCIAS' mediante el uso de vídeos online que veremos en clase (b-Learning), así como de actividades y tareas a través de distintas webs de Internet y las Redes Sociales (Facebook, Twitter...).

     El nombre del TFM es "el uso del vídeo online en el aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje"; pero como es muy largo, nos vamos a referir a él de ahora en adelante como #aula67. Se trata de un piloto experimental donde los alumnos son los verdaderos protagonistas, y los que deben juzgar al final con su opinión y, por supuesto, con su mejor o peor rendimiento académico, si el uso de las TIC en clase mediante el vídeo online, la plafatorma-aula virtual, foros, redes sociales y, en definitiva, Internet les ha motivado más a la hora de estudiar estos contenidos y si ha repercutido en una mejoría de cualquier tipo.

     Con la llegada de Internet, y sobre todo de los vídeos en streaming (que no necesitan ser desgargados para reproducirlos), y aún más con la llegada de Youtube allá por el año 2005 (¡hace menos de una década!), se ha producido una revolución educativa audiovisual en el mundo sin precedentes. Este tipo de material educativo antes era muy costoso de hacer, y sólo estaba al alcance de las grandes editoriales, el Ministerio de Educación o alguna productora de vídeo privada; además, era un material muy poco personalizado que tenía dificultades para ser adaptado e introducido al contexto del aula particular de cada maestro. Pero ahora, gracias a las TIC y sus herramientas 2.0, o como a mí me gusta llamarlas: las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), cualquiera puede hacer un vídeo o crear una web desde el salón de su casa, mientras su novia ve la tele tranquilamente en el sofá o su perro corretea entre sus piernas alegremente, para luego subirlo a Youtube y ponerlo al alcance de millones de personas de todo el mundo. Sí, sí, habéis leído bien, ¡podemos crear cualquier cosa y de forma gratuita que esa cosa llegue a TODO EL MUNDO! Sin necesidad de ninguna editorial que nos lo publique, ni de ningún Carrefour que nos lo venda en sus estanterías.

Quién no ha buscado nunca en Youtube algún vídeo del estilo: "¿cómo hacer una paella de marisco para 4?". Incluso quién no ha buscado en Google: "¿cómo hacer que ella (o él) se enamore de mí?" :-DD. Youtube, e Internet en general, se ha convertido en una fuente de conocimiento enorme, donde cualquiera puede encontrar cualquier cosa que desee aprender... ¿Que queréis aprender a dibujar el Pato Donald al carboncillo? Pues, no lo he comprobado, pero seguro que si lo buscáis en Youtube encontraréis a alguien explicando en un vídeo cómo dibujar al Pato Donald fácilmente... ¡y gratis! ¿No es alucinante?

     No sólo Youtube, también las redes sociales están muy presentes ya en la vida de casi todas las personas (prensa digital, cine y series "seriesly" ;-), trabajo, Facebook, Twitter, foroenfemenino.com :-))), la web de la asociación de vecinos del barrio...). Todo esto ha provocado un rápido cambio en la forma de comunicarnos, de entretenernos y también de aprender.

 

¿Es un cambio para bien o para mal?informallearning
Nunca lo sabremos, ni nos debe importar demasiado porque el ser humano lleva ya muchos miles de años cambiando; es lo que algunos llaman "evolución, avance, innovación...", y es lo que nos distingue, entre otras cosas, de los animales. Mi modesta opinión es que la cosa se nos está yendo un poco de las manos... pero como éste no es el lugar idóneo para tratar este tema, os emplazo a que leáis un post que escribí en mi blog titulado: "¿Innovamos para satisfacer las necesidades de la sociedad o nos inventamos las necesidades una vez innovado?". Podéis leerlo entero, si estáis interesados en estos temas, en el siguiente enlace: https://www.academiajaf.com/como/blog-k2/item/3-sobre-innovacion-progreso-tecnologia-empresas

 

     El tema es (o el 'point' como dirían los ingleses) que la situación es la que es y los sistemas educativos no se pueden quedar al margen o, lo que es peor, no deben luchar contra las redes sociales y los nuevos hábitos de los jóvenes y no tan jóvenes... Es normal que dé algo de miedo, todos los cambios asustan un poco al principio, y el miedo es un mecanismo de defensa del ser humano que ha hecho que todavía siga existiendo nuestra especie sobre el planeta.

No obstante, nadie ni nada está libre de ser criticado, hasta el mismísimo Sócrates, ateniense considerado como uno de los más grandes filósofos que fue maestro de Platón, criticaba hace muchos años con estas palabras la llegada y uso de la escritura: "La escritura sólo producirá el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria, confiados en este auxilio..."

     Yo considero que estamos en un nuevo paradigma donde la aparición de Internet ha sido el gran acelerador de estos cambios y la transparencia e igualdad es la nueva premisa bajo la que debemos trabajar. Nos encontramos en un cambio de era porque los cambios acontecidos en los últimos 10 años en la tecnología han transformado disruptivamente nuestra sociedad y nuestras vidas, y más todavía si cabe, la vida de nuestros jóvenes: los nativos digitales.

     Bandura añade al respecto: "Nuestros jóvenes se relacionan, en todo contexto, a través de la tecnología. Si éste es el ámbito del intercambio social, necesariamente debe ser también el lugar para el aprendizaje".

     Con este nuevo panorama, poco a poco la gente fue subiendo vídeos a Youtube. Vídeos de Matemáticas, desde niveles primaria hasta Universidad, Lengua, Historia, Física, Química, Tecnología, experimentos, charlas, exposiciones en congresos... y entre todos esos autores de esos vídeos tenemos que destacar a Salman Khan y su Khan Academy (www.khanacademy.com), un indio afincado en EEUU que está revolucionado la forma de enseñar en ese país a través de los vídeos de la mano de Obama. Hay varios vídeos de este autor que son muy interesantes, los podéis buscar en Youtube fácilmente.

En estos vídeos, Khan nos da las claves del éxito de sus vídeos en Youtube, que yo resumo algunas a continuación:

  • Empezó haciendo los vídeos para ayudar a sus primos a estudiar de forma remota. Estaban en ciudades distintas.

  • La retroalimentación de ellos fue clara: “primo, te preferimos a través de Youtube que en persona”.

  • El principal motivo era que ellos podían pausar y hacer repetir a su primo varias veces sin que él se molestara.

  • Si tenían que repasar algo que ya deberían saber pero que no recordaban bien, no pasaban vergüenza preguntándolo en directo a su primo sino que iban a ese vídeo en concreto referido a un concepto que estudiaron hace 6 meses ó 2 años y lo repasaban para refrescar la memoria y aprenderlo.

  • Los vídeos los ven a su ritmo, mientras comen un bocata o toman una cocacola cómodos en su dormitorio de casa.

  • Lo más importante, según mi punto de vista, es que la primera vez que estás tratando de entender un concepto nuevo, estrujando tu cerebro, poniéndolo al límite, lo último que quieres es a otro ser humano preguntándote: “¿Entendiste???” (con cara de: “como después de lo que me ha costado explicarlo, vayas y me digas que no, ¡¡te xxxx!”).

  • Los vídeos se subieron de forma 'pública', lo que causó que rápidamente comenzara a recibir retroalimentación de los demás usuarios de Youtube. Gente de cualquier parte del mundo empezó a aprender Matemáticas con sus vídeos y los comentarios que recibía eran muy positivos.

  • Lo mejor de los vídeos es que se dio cuenta de que el contenido nunca iba a expirar…  El mismo vídeo que te ha enseñado a aprender Potencias puede servirle a tu hijo y a tus nietos. Khan dice algo muy gracioso al respecto: "si Isaac Newton hubiera hecho vídeos de cálculo y los hubiera colgado en Youtube, no tendría que hacerlos yo ahora".

    De ahí surge la idea de este proyecto de investigación como trabajo fin de Máster. Lógicamente, no vamos a implantar un KHAN ACADEMY en clase, más que nada porque sólo tenemos 2 semanas y no cuento con un equipo de desarrolladores de software, profesores, marketing, etc. como el que le ofrece EEUU y su presidente Obama.

        Nosotros vamos a usar el vídeo online y las redes sociales para variar la forma de trabajar en clase. Atrévamonos a decir que vamos a crear una nueva metodología donde los alumnos no deben ocuparse de coger apuntes, sino sólo han de estar atentos a la explicación audiovisual mientras participan contestando cuestiones y realizando varias tareas que trataremos que sean lo más amenas posibles.

-           No hay que tomar apuntes porque estas explicaciones no son únicas, no son fruto de la inspiración mía como maestro que hoy jueves a las 7 y media de la tarde lo expliqué de esta forma y ya doy por hecho que todo el mundo ha copiado mi explicación y entendido perfectamente; no, esta explicación está colgada en Youtube, y forma parte de una lección ordenada dentro de nuestra aula virtual en  #aula67 www.aulajaf.com, por lo que el alumno podrá volver a ella cuando y cuantas veces necesite, en el anonimato de su dormitorio o en medio de una reunión de amigos, si la duda sobre cómo multiplicar potencias le asalta en ese momento... :-)

-            Se trata de una nueva metodología basada en los vídeos online, y las TIC, donde quien explica los contenidos es un vídeo y el maestro se ocupa de guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, motivar al alumno, organizar actividades y corregirlas, y resolver las dudas que se puedan plantear y, por supuesto, evaluar si se han cumplido los objetivos previstos.

              TFM libre y completo: EL USO DEL VÍDEO ONLINE PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA        

            

  1. Resumen

 

Este trabajo de investigación se centró en el uso del vídeo online en el aula para tratar de lograr una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Matemáticas que se lleva a cabo en un aula de educación formal presencial de una escuela de adultos de Puente Tocinos (Murcia). Para ello, durante 3 semanas, se modificó la tradicional metodología de enseñanza basada en la tiza y la pizarra por un sistema, que complementaba la enseñanza tradicional, basado en las TIC y el b-learning, el cual incluyó: aula virtual (LMS - Chamilo), actividades digitales, cuestionarios interactivos (Educanon), redes sociales (Facebook), juegos, foros, etc.; y donde destaca, sobre todo, el uso y creación de vídeos educativos online personalizados y colgados en Youtube. El objetivo de mejorar, así, el proceso de enseñanza-aprendizaje se logró en aspectos tales como la obtención de mejores resultados académicos de los alumnos del grupo experimental respecto a los del grupo de control, una mayor motivación y mejor predisposición a la hora de estudiar los contenidos matemáticos, así como una mayor atención, colaboración y concentración en clase por parte de los alumnos.

 

Palabras Clave: vídeos educativos, enseñanza con TIC, vídeo en el aula,

 

  1. Abstract

 

       This research focused on the use of online video in the classroom to try to achieve a significant improvement in the teaching and learning of Mathematics area that takes place in a classroom face-formal education in a school for adults Puente Tocinos (Murcia). Accordingly, during three weeks, the traditional teaching methodology based on chalk and slate, with a system, complementing traditional teaching, based on ICT and b-learning, which included was modified: virtual classroom (LMS - Chamilo), digital activities, interactive quizzes (Educanon), social networks (Facebook), games, forums, etc.; and which stands out above all the use and creation of custom online educational videos and posted on Youtube. The objective thus improve the teaching-learning was achieved in areas such as obtaining better academic results of students in the experimental group compared to the control group, higher motivation and better predisposition when studying mathematical content and more attention, cooperation and concentration in class by student.

 

     Keywords: educational videos, teaching with ICT, classroom video.

 

 

     

  1. Introducción
    1. 1.Preliminares

Vivimos en una época en la que se habla mucho de “un cambio de metodología” en la enseñanza formal; de una nueva forma de enseñar y aprender; de cómo usar las TIC en el aula de forma efectiva, y de cambiar el lápiz y el papel por los ordenadores, tabletas e Internet… Pero, debido a diferentes intereses contrapuestos y a prácticas no del todo acertadas, no se termina de dar un paso firme y común, aunque siempre de forma gradual, hacia el cambio. Este trabajo de investigación puede aportar su granito de arena para favorecer la llegada a las aulas, más pronto que tarde, de una nueva forma de enseñar, de una manera diferente de aprender más motivadora y personalizada, basada en el vídeo online como una herramienta más, que combinada con el trabajo colaborativo en el aula y con el apoyo de las herramientas de la web 2.0, nos permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevamos a cabo con nuestros alumnos en clase.

Como todo gran cambio, supone un gran esfuerzo para implantar una nueva forma de enseñanza en pro de favorecer el aprendizaje de los alumnos. Este gran esfuerzo conlleva el empleo de mucho tiempo que debe ser gestionado adecuadamente, ya que siempre es un recurso escaso en clase. Por ello, y para que el cambio no afecte al desarrollo del currículo de nuestros alumnos, dicho esfuerzo debe ser realizado por el educador previamente a la impartición de la clase, el cual debe estar formado en las TIC y debe seleccionar y/o crear los contenidos para presentarlos de la manera que cada vez más la sociedad se lo exige. En esta misma dirección se pronuncia Salinas (2000, 454): “El énfasis se debe hacer en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías”.

Los profesores suelen ser reacios a usar las TIC en clase, ya que están acostumbrados a una determinada rutina productiva. Aun así, muchos suelen valorar positivamente la calidad del material basado en las TIC, mientras que otros se muestran totalmente contrarios a su uso. Esto no nos debe asustar ni lograr que cesemos en nuestra idea de cambio graduado. Nada nuevo bajo el sol. Desde siempre, cualquier avance, y más en el campo de la educación, ha sido, es y será criticado. Ya hace muchos siglos, Sócrates, en su obra ‘El Fedro de Platón’, opinaba acerca de la invención de la escritura en estos términos: “Ella sólo producirá el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; confiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos…”.

Los cambios acontecidos en los últimos años en la sociedad se han producido a un ritmo muy superior al que lo habían hecho en los siglos anteriores. Se estima que los nuevos conocimientos en diferentes ámbitos del saber que se han producido a lo largo del s. XX superan en número a los conocimientos transmitidos hasta el s. XIX. Pero el ser humano no es capaz de aprender todo lo que está a su alcance. Ortega y Gasset decía que “no hay que enseñar lo que se puede enseñar, sino lo que se puede aprender”. De ahí la importancia que cobra hoy en día la competencia de “aprender a aprender”, unida al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Nadie nos puede asegurar que lo que enseñamos hoy en las aulas vaya a ser de aplicación dentro de unos años. La información útil cambia constantemente, los contenidos se quedan obsoletos cada vez más rápido, igual que los dispositivos electrónicos, por lo que lo primordial hoy en día en las aulas es enseñar a aprender a aprender. Más aún si cabe en el área de Matemáticas, donde una de sus finalidades primordiales de la Educación Matemática es la preparación de la intervención activa del individuo en la sociedad. Por ello, los vídeos de matemáticas preparados y seleccionados en este trabajo hacen continuas alusiones a su aplicación a casos reales de la vida diaria.

Es incuestionable la conveniencia pedagógica y didáctica del uso de las TIC para potenciar esta competencia de aprender a aprender. Según Carles Monereo (2010), “enseñar a buscar información a los alumnos se convierte en uno de los principales objetivos que todo docente debería tener en su programación didáctica”. Para ello, consideramos indispensable la Educación de la Competencia en la búsqueda, selección, interpretación y recreación de la información presente en Internet para de esta forma:

- Aprender a Aprender a través de Internet,

- Aprender a comunicarse a través de Internet,

- Aprender a colaborar con Internet en el aula y

- Aprender a colaborar en la vida pública a través de Internet.

Los distintos sectores sociales y económicos han evolucionado para adaptarse a dicho cambio, como por ejemplo: transportes, medicina, ocio, marketing empresas, procesos productivos, agricultura… La educación no puede quedarse al margen de esta nueva sociedad fruto de la era de la información y la comunicación, y debe adecuar su metodología, currículo y competencias a los requisitos y demandas del siglo XXI, para, entre otros motivos, estar en consonancia con la sociedad actual, y por su capacidad motivadora para los alumnos.

 

  1. 1.Motivación

La hipótesis que planteamos en este trabajo de investigación es que la aplicación de las TIC, y en concreto el uso del vídeo online, en el área de Matemáticas en un aula de una escuela de adultos, puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la mayoría de sus aspectos: asistencia, atención y participación en clase de los alumnos, motivación y confianza de los mismos, mayor rendimiento académico, etc. Para ello, proponemos la creación de un entorno novedoso, más flexible para el aprendizaje, donde eliminamos las barreras espacio-temporales entre profesor y alumnos, y ponemos a disposición de los estudiantes materiales educativos en formato de vídeo tanto dentro como fuera del espacio real de la clase, lo que les permite progresar a su propio ritmo y según sus circunstancias personales.

La necesidad de buscar y aplicar una nueva metodología en nuestras aulas no es fruto del capricho de unos cuantos, sino que viene motivada tanto por los cambios sociales acaecidos y comentados anteriormente debido a los rápidos y grandes avances tecnológicos, como por el bajo rendimiento que nuestros alumnos vienen ofreciendo en las pruebas PISA, entre otras, la cuales evalúan la competencia de los alumnos de 15 años en Matemáticas, Ciencias, Lectura y Resolución de Problemas.

La última evaluación PISA realizada en mayo de 2012 a alumnos de 181 institutos seleccionados de manera aleatoria por la OCDE entre toda España, junto con 43 países de la UE, nos muestra que el rendimiento medio de los estudiantes españoles es de 477 puntos, muy por debajo de la media de la OCDE que se establece en los 500 puntos. Además, un 25% de los alumnos españoles se encuentra en el nivel más bajo (-1 y 1), mientras que sólo el 4,5% se encuentra en los niveles más altos (5 y 6).

La legislación educativa actual es consciente tanto de estos resultados no positivos en las pruebas europeas de nivel, como del avance que han experimentado las TIC en la sociedad actual, donde su uso se ha convertido en algo cotidiano (compras online, educación telemática, comunicación con la administración pública, ocio, entretenimiento, etc.), y para tratar de revertir la situación busca incorporar las TIC como una herramienta y un objetivo educativo en la medida en que las exigencias sociales y laborales requieren ciudadanos que sepan utilizarlas, y también en un recurso educativo que se ha demostrado eficaz y motivador. Ante esta situación, el docente no debe quedar al margen, y tiene que ser consciente de la necesidad de adaptarse a los tiempos actuales y saber utilizar las TIC de forma precisa.

Utilizar las TIC en la enseñanza no significa cambiar el libro por el ordenador y que todo siga igual, o que el profesor utilice el proyector por la pizarra sin que se observe ningún cambio en el proceso metodológico. Educar a los alumnos exige de los profesores nuevos roles y nuevas capacidades. El profesorado tendrá que saber utilizar las TIC, liderar su utilización en las aulas, y asumir que el conocimiento ya no reside únicamente en el profesor, ya que sus alumnos pueden, en un momento dado, disponer sobre un tema de más información que el propio profesor. En ningún momento se puede asegurar que los vídeos online y las TIC sean o vayan a ser la panacea que va a solucionar todos los problemas educativos, pero sí podemos usarlas para crear un entorno diferente que sea más propicio para el aprendizaje.

Numerosos estudios de investigación y diversas encuestas, así como los resultados de este proyecto de investigación como veremos más adelante, demuestran que los elementos multimedia tales como imágenes, animaciones y vídeos, no sólo involucran y motivan más a los alumnos, sino que les permiten recordar mejor lo aprendido y mejorar así sus resultados académicos, ya que el nivel de efectividad para la retención de la información del vídeo (el vídeo combina: texto, imágenes, animaciones y audio) se demuestra mucho mayor que la lograda con la exposición de los contenidos a través de sólo texto.

Entre dichos estudios destacamos el de los autores Román Estévez García y Carina S. González de la Universidad de La Laguna, titulado: “El objeto de aprendizaje audiovisual: un estudio cuasi-experimental sobre su valor pedagógico”, y que se llevó a cabo con 75 alumnos universitarios de ingeniería divididos en dos grupos: un grupo de control que utilizó como material de estudio los documentos textuales impresos, y otro grupo experimental que usó las píldoras audiovisuales de conocimiento colgadas en su web ULLMEDIA. Los resultados obtenidos indicaron que el grupo experimental obtuvo mejoras significativas con respecto al grupo de control en el aprendizaje de ese contenido; lo cual, concluyó el estudio, “validó la eficacia de la píldora audiovisual como material didáctico frente al material impreso”.

Revisando a fondo la literatura existente -escasa, por otra parte, debido a lo novedoso del tema- destacamos también el estudio llevado a cabo en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) por los profesores Alejandro Ros Gálvez y Alfonso Rosa García (2013), y titulado: “Vídeos docentes de Microeconomía: análisis de su impacto externo e interno”, el cual pretendía evaluar la utilidad de los vídeos tanto para el profesorado como para la mejora del aprendizaje de los alumnos universitarios, y que obtuvo resultados muy positivos en ambos casos. Los vídeos fueron ofrecidos con acceso libre a través de Youtube, lo que provocó un doble impacto: interno y externo. El trabajo de estos profesores

de la UCAM valoró tanto el impacto interno en los propios alumnos de la Universidad, el cual, a raíz de los resultados que se obtuvieron, demuestra que los vídeos se consideran más útiles que el resto de materiales docentes, como el impacto externo en alumnos ajenos a la Universidad y procedentes de diversos países de habla hispana como Chile o Perú, lo que repercutió directamente en un impacto positivo sobre la imagen institucional de la UCAM.

 

  1. 1.Objetivos

 

El objetivo general de este proyecto de investigación es desarrollar un piloto experimental que demuestre la hipótesis de que mediante el uso del vídeo online se puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos que se imparten en una escuela de adultos para la obtención del Graduado en ESO de Puente Tocinos (Murcia), en el área de Matemáticas.

 

Este objetivo principal pretende ser alcanzado mediante otros criterios específicos como son:

 

-        Mejorar los resultados académicos de los alumnos en el área de Matemáticas.

 

-        Incrementar la motivación y predisposición de los alumnos a la hora de estudiar Matemáticas fomentando una actitud positiva y confiada hacia el aprendizaje.

 

-        Enseñar a los alumnos a buscar, analizar y seleccionar información útil y relevante en Internet.

 

-        Fomentar en los alumnos el uso de vídeos online como apoyo o complemento a la educación que reciben en clase.

 

  1. 2.Estructura del documento

En la primera parte del trabajo, hemos comenzado exponiendo la motivación que nos ha llevado a la realización de este piloto experimental, para a continuación plantear los objetivos que nos proponemos. Comenzamos identificando el problema actual que presentan los alumnos españoles en nuestras aulas, cuyo nivel de competencia y conocimiento matemático está por debajo de la media europea, según el último informe PISA que ya se ha referenciado en este trabajo, y planteamos una hipótesis para lograr una posible solución a dicho problema a través de la introducción de vídeos online en streaming en nuestro sistema de enseñanza y aprendizaje en clase de matemáticas de una escuela de adultos que desean obtener el Graduado en ESO. Continuamos detallando el contexto general de uso del vídeo como herramienta educativa desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Extraemos de ese contexto algunos casos de éxito como el ya conocido y consagrado de Khan Academy en EEUU, y presentamos las razones que según sus autores llevan a los alumnos a preferir su sistema de enseñanza basado en vídeos online. También hacemos referencia al ambicioso proyecto europeo EduTubePlus financiado con fondos europeos, que tras un período de funcionamiento de pocos años (desde 2008 hasta 2011), y después de haber creado un portal multilingüe con más de 5.000 vídeos educativos, ha dejado de existir. Utilizamos este millonario fracaso europeo (así lo consideramos nosotros) para compararlo con el fenómeno educativo actual opensource que está ocurriendo en Internet, concretamente en Youtube, donde educadores de todo el mundo están permanentemente subiendo vídeos educativos de todas las materias a dicha plataforma u otras similares con acceso totalmente gratuito (la mayoría con licencia “Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported”) y con una calidad más que aceptable, creando verdaderos canales temáticos de educación donde millones de estudiantes de todo el mundo encuentran satisfactoriamente el complemento ideal a la educación reglada que reciben en clase de parte de sus profesores. Además, abordamos la problemática actual presente en las aulas españolas a la hora de introducir las TIC y en concreto el uso del vídeo online en las mismas, y terminamos explicando la metodología seguida por esta investigación, los instrumentos utilizados para conseguir los objetivos planteados, y los resultados de las evaluaciones realizadas, los cuales, adelantamos ya aquí, son totalmente satisfactorios y en consonancia con la hipótesis planteada inicialmente.

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Entradas recientes del Blog

Menú fácil de navegación con todo el contenido de academia JAF

Últimas lecciones publicadas:

Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.