En qué se diferencia un préstamo de una póliza de crédito
Las dos opciones son fuentes de financiación de la empresa. Una póliza es un crédito de disposición gradual que, al igual que un préstamo, tiene un importe solicitado, un plazo de vencimiento y unos intereses a pagar.
En el caso de la póliza, el banco deposita el importe solicitado en una cuenta de crédito a nombre de la empresa, y ésta irá disponiendo de él según lo vaya necesitando, pagando intereses sólo por el dinero realmente utilizado. La empresa no solo puede ir retirando dinero de esa cuenta, sino que también puede ir ingresando dinero, para pagar así menos intereses, ya que los intereses sólo se devengan por las cantidades retiradas y en función del tiempo durante el cual esos créditos se han dispuesto.
Una vez llegada la fecha de vencimiento de la póliza, la empresa tiene que devolver las cantidades que haya dispuesto, salvo que las dispusiera y luego las ingresara de nuevo en su totalidad, en cuyo caso no deberá nada.
Las cuentas que se utilizan normalmente según el PGC para movimientos relacionados con las pólizas de crédito son:
- (5201)Deudas a corto plazo por crédito dispuesto
- (662) Intereses de deudas
- (527) Intereses a corto plazao de deudas con entidades de crédito
Lo complicado en este caso no es conocer qué cuentas se utilizan y sus movimientos, sino calcular los intereses correspondientes según el montante del dinero de la póliza utilizado.
Puedes encontrar en el siguiente vídeo una explicación más detallada y un ejemplo de póliza de crédito con un supuesto resuelto de una empresa que solicita este tipo de financiación: