LENGUA. Te explicamos detalladamente en 5 + 10 pasos, cómo analizar sintácticamente cualquier oración compuesta. Los 10 últimos pasos corresponden a los mismos pasos que daríamos para analizar cualquier oración simple. Si seguimos siempre estos pasos, analizar cualquier oración, simple o compuesta, nos resultará realmente sencillo una vez que dominamos las distintas funciones sintácticas (CD, CI, CC...) que pueden desempeñar los distintos sintagmas (SN, SV, SPrep...) y palabras (Nombre, determinante, adverbio...) en la oración:

Paso 1º: entender la oración.
Paso 2º: señalar los verbos.
Paso 3º: buscar el nexo o los nexos.
Paso 4º: separar las proposiciones o las oraciones cada una con su verbo correspondiente.
Paso 5º: analizar cada proposición como si fueran oraciones simples por separado (+ 10 pasos).

 

 

¡OJO! Explicación de la nota del minuto 02'25", acerca de la polémica entre si considerar o no a "querer + infinitivo" (ej. quiero cantar) como una perífrasis verbal:

No está nada claro que la inclusión de 'querer + infinitivo' y 'poder + infinitivo' en la casilla de las perífrasis sea del todo cierta. Pues una condición para convertirse en auxiliar es perder en parte su propio significado y que las formas personales y que los significados verbales se traspasen al verbo o a las palabras que lo complementan. En el caso de 'querer amarte' no ocurre de ninguna manera esta transferencia de significados temporales o modales, el verbo querer no pierde en absoluto su signicación propia, lo mismo ocurre con poder. El núcleo predicativo sigue recayendo en 'querer' o en 'poder'.

Ejemplo:

"El verano próximo quiero ir a Nueva York"

Lo analizamos como una oración compuesta:

"El verano próximo quiero..." (P.Ppal., no hay perífrasis)

"...ir a Nueva York". (Sub.Sust. CD de querer. Quiero "eso" - podría funcionar, "lo" quiero - no funciona. Va en infinitivo por tener el mismo sujeto de la ppal.)

Para más información al respecto:

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=35294

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=45062

La polémica está servida... :-)

 

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Entradas recientes del Blog

Menú fácil de navegación con todo el contenido de academia JAF

Últimas lecciones publicadas:

Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.