Conversión de unidades de masa
La masa y el peso no son lo mismo, pero los solemos usar de forma sinónima. La masa es una magnitud que mide la cantidad de materia que tiene un cuerpo, y el peso es la fuerza que ejerce ese cuerpo sobre la tierra. Lo que ocurre es que en el planeta Tierra son iguales, ya que 1 kg de masa equivale a 1 kilogramo-fuerza. Las unidades más habituales que usamos para medir la masa son el kilogramo (kg) y el gramo (g).
Su unidad de medida principal es el kilogramo (kg).
Como ocurre con la longitud y la capacidad, que ya hemos estudiado en las lecciones anteriores, la conversión de unidades de masa se realiza siguiendo el mismo procedimiento. Para medir la masa usamos una balanza. Por lo tanto, tenéis que saber que existen unidades de medida de masa que son submúltiplos del gramo (más pequeñas) y otras que son múltiplos del gramo (más grandes).
Estas unidades de medida son las siguientes:
Kilogramo (kg) - Hectogramo (hg) - Decagramo (dag) - Gramo (g) - Decigramo (dg) - Centigramo (cg) - Miligramo (mg)
En el siguiente vídeo te enseñamos cómo pasar de una unidad de medida de masa a otra, es decir, cómo convertir de miligramos a gramos, de gramos a centigramos, de kilogramos a gramos, etc.
1 kg = 1.000 g
1 g = 10 dg
1 g = 100 cg
1 g = 1.000 mg
Etc.
🤓 ¡Ojo! Recuerda que estos símbolos matemáticos de capacidad siempre se escriben en minúscula y sin punto, tal que así: kg, hg, dag, g, dg, cg y mg.
✅ Vídeo para aprender cómo convertir unidades de medida de masa
👉 Practica y ponte a prueba con estos dos ejercicios interactivos para cambiar o convertir unidades de masa:
ACTIVIDAD 1 DE 2
ACTIVIDAD 2 DE 2