Cómo calcular el área y el perímetro de un polígono en el PPTC geoplano

El PPTC es el papel punteado de trama cuadrado, que sirve para trazar polígonos y calcular más fácilmente su área y perímetro.

En el vídeo que puedes encontrar a continuación hemos dibujado un polígono con la forma de un pato en PPTC y hemos calculado a partir de él lo siguiente:

a) Determina su área mediante el método de adición (división del polígono dado en figuras elementales convenientemente construidas y determinación de la suma de las áreas de cada una de ellas).

b) Calcula su área mediante el método de complementación (inclusión del polígono en un rectángulo o cuadrado, que tenga la menor área posible, y la posterior sustracción al área de dicho rectángulo o cuadrado del área de la "figura complementaria", es decir, la figura exterior al polígono dado, pero interior al rectángulo. Nótese que para la obtención del área de dicha "figura complementaria" hay que subdividirla previamente, de forma conveniente, en figuras elementales.

c) Comprueba el área obtenida en los apartados anteriores mediante la Fórmula de Pick.

d) Halla tanto el valor exacto de su perímetro (suma simplificada de números reales), como su valor aproximado (expresión decimal con aproximación hasta las milésimas).

 

 

Suscríbete Youtube para + vídeos

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Entradas recientes del Blog

Menú fácil de navegación con todo el contenido de academia JAF

Últimas lecciones publicadas:

Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.