Con este vídeo aprenderás un poquito más sobre cómo era la vida en la antigua Roma, durante la Edad Antigua, en un período de la historia que va desde el nacimiento de la escritura (año 3.000 a. C.) hasta la caída del imperio romano (año 476 d. C.). Lo grabamos durante nuestro viaje a Roma para tratar de motivar a los niños en el estudio de la Historia, en la asignatura de Ciencias Sociales de Primaria o Geografía e Historia de Secundaria, mostrándoles los restos que perduran de todas esas culturas pasadas, tanto restos físicos como restos presentes en los distintos rasgos de nuestra sociedad actual (JAF).

 

 

Características principales del Coliseo romano

  • El Coliseo de Roma, uno de los símbolos más importantes de Italia, recibe más de 5 millones de visitantes al año, siendo el 6.º monumento más visitado del mundo.
  • Casi 400.000 hombres y más de 1 millón de animales perdieron la vida sobre su arena.
  • Sus dimensiones son: 189 m de longitud, 156 m de ancho y 48 m de altura.
  • Se construyó en apenas 10 años.
  • Por fuera, el Coliseo se compone de tres arcadas, coronadas por un cuarto piso o ático, con columnas, de abajo arriba, de estilo dórico, jónico y corintio. Bajo la cornisa del cuarto piso se pueden observar 240 rebordes con agujeros que servían para sujetar las altas varas de madera que sostenían el velarium o toldo de tela que se usaba para proteger a los espectadores del calor o la lluvia.
  • Podía acoger a más de 50.000 espectadores.
  • La grada estaba dividida en tres partes: la inma (inferior), donde se sentaban los estratos más altos de la sociedad, la media y la summaenla parte media, más un balcón en la parte superior, destinado a las mujeres, los esclavos y los pobres, que eran considerados los miembros menos importantes de la sociedad.
  • Los miembros de la familia imperial disponían,por supuesto, de departamentos especiales, que debían de ser como los palcos de los campos de fútbol ahora con los presidentes, políticos y sus amiguetes.
  • Su programación incluía cacerías de animales por la mañana, ejecuciones públicas al mediodía y luchas de gladiadores por la tarde. El anfiteatro tenía un suelo de madera que se cubría con arena para absorber la sangre de los espectáculos.
  • Debajo de ese suelo de madera están los corredores y túneles. A través de ellos las grandes personalidades evitaban las aglomeraciones y los animales y los gladiadores saltaban a la pista.
  • Los gladiadores, escogidos entre los criminales condenados, los esclavos y los prisioneros de guerra, se dividían en distintas categorías: los que luchaban fuertemente armados, con espada y escudo; los menos armados, con daga y los brazos protegidos, y los que solo llevaban redes y tridentes. 
  • Durante el desfile previo a los juegos, los gladiadores entonaban el famoso canto de “Ave, Imperator, morituri te salutant” (Ave César, los que van a morir te saludan). Todos luchaban por sobrevivir y eso pasaba porque la multitud alzara el dedo pulgar hacia arriba... aunque el premio por vencer fuera luchar de nuevo. Algunos pocos afortunados recibían la corona de laurel y podían retirarse.
  • Los últimos juegos de gladiadores se celebraron en el siglo V, y los espectáculos con animales siguieron hasta el siglo VI.
  • El Imperio romano cayó, y con él su Coliseo... En 1349 un terremoto derrumbó su extremo sur, durante 400 años su mármol se usó como cantera de bloques y se fue desmantelando para construir, por ejemplo, el Palazzo Venezia e incluso la nueva Basílica de San Pedro.
  • Esto duró hasta que el papa Benedicto XV, sobre el 1750, declaro el Coliseo lugar sagrado por la sangre de los mártires cristianos allí vertida.

  IMG 20181230 WA0010

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Menú fácil de navegación con todo el contenido de academia JAF

Últimas lecciones publicadas:

Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.