Nos pareció muy acertada esta pregunta que nos hicieron a través de Youtube:

¿Cómo podemos reconocer una subordinada adjetiva de participio? Es decir, para saber que es adjetiva y no otro tipo de compuesta, ¿o es que enseguida que veamos un participio ya tenemos automáticamente que suponer que es una subordinada adjetiva?

Mientras que grabamos el vídeo :-), aquí dejamos la pregunta y la respuesta que le dimos por escrito para que os pueda ayudar desde ya mismo, ya que nos parece muy ilustrativa e interesante...

Nos decía Toni:
Tengo una duda con respecto a las subordinadas adjetivas de participio: a ver, yo hasta ahora, según lo visto en tus vídeos, reconocía las subordinadas adjetivas por varias razones: - Localizando los diferentes nexos (que, quien, donde, quienes, cuyo, etc.). - Sustituyendo el respectivo nexo por: el cual, la cual, los cuales, las cuales. - Si hubiera la posibilidad de sustituir la subordinada por un adjetivo. Pero ahora viendo las subordinadas adjetivas de participio en muchas oraciones no me funciona ninguno de los trucos que utilizaba para reconocer las subordinadas adjetivas, es decir, por ejemplo: "A Clara la vimos sentada en el jardín" el verbo en participio sentada no me deja sustituirlo por "la cual" sino diríamos " A Clara la vimos la cual en el jardín" por lo que estaría mal dicho. En este caso tampoco me dejaría sustituir el participio por un adjetivo, y por último tampoco lleva un nexo como para poder reconocer que es una subordinada adjetiva, entonces ahora viene mi pregunta, ¿Cómo podemos reconocer una subordinada adjetiva de participio? es decir, para saber que es adjetiva y no otro tipo de compuesta, ¿o es que enseguida que veamos un participio ya tenemos automáticamente que suponer que es una subordinada adjetiva?

academia JAF le respondió:

Hola, Toni!

Muy aguda tu pregunta. Has razonado perfectamente resumiendo todo a la perfección con una prosa clara y precisa, y demostrando que has comprendido-asimilado todo el contenido. Enhorabuena ;-) .

Voy a tratar de ayudarte por aquí, aunque me has dado una idea para hacer un nuevo vídeo... titulado: "Cómo reconocer las oraciones subordinadas adjetivas de participio". Cada vez que veamos un participio, diremos que estamos ante una subordinada adjetiva de participio en caso de que dicho participio esté complementando a un sustantivo previo que actúa como antecedente y se pueda sustituir por una adjetiva con el nexo que... Ejemplo: "El pueblo, cansado de las mentiras de los políticos, no acudió a votar" ----- "El pueblo, que está cansado de las mentiras de los políticos, no acudió a votar" ---- "El pueblo, el cual está cansado de las mentiras de los políticos, no acudió a votar" ¿Lo ves?

Ahora, ¿con qué se puede confundir ese participio? Con una adverbial, ¿verdad?... y en ese caso... ¿cómo lo distinguimos? Porque el participio como subordinada adverbial no tiene antecedente, no se puede sustituir con ninguna fórmula que incluya el nexo "que", y además CAMBIA DE POSICIÓN. Por ejemplo: "Cansado de las mentiras de los políticos, el pueblo no acudió a votar" Aquí estamos ante una subordinada adverbial causal. No se puede decir: "Que está cansado de las mentiras de los políticos, el pueblo no acudió a votar", ni tampoco: El pueblo no acudió a votar que está cansado de ..."

¿Cómo lo ves?

Espero haberte ayudado. Salu2,

 

 

 

 

Gracias por apoyar a academia JAF

¡Puedes colaborar desde sólo 1 euro! (No es necesario tener una cuenta PayPal. Basta con una tarjeta de crédito) academia JAF ofrece todo su contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos por otros trabajos que realizamos diariamente, dedicándole a esta labor educativa "sólo" nuestro tiempo libre. No obstante, pedimos tu colaboración y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 euro para financiar el mantenimiento de la página y para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de más y mejor contenido. Si te hemos ayudado, y tú nos puedes ayudar, te estaremos muy agradecidos. ¡Gracias! Puedes realizar la donación a través del siguiente formulario de Paypal:



Entradas recientes del Blog

Menú fácil de navegación con todo el contenido de academia JAF

Últimas lecciones publicadas:

Volver

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.