¿Qué significa aproximar o redondear números decimales?
Cuando en el supermercado, para tratar de venderlo más fácilmente, un producto marca que su precio es 99,97 € todos sabemos que prácticamente su valor es de 100 €. Ese es el precio que obtienes si redondeas a las décimas, ya que 99,97 está más cerca de 100 que de 99,90.
Cuando aproximamos o redondeamos un número decimal estamos buscando otro número muy cercano a él pero con menos decimales. Siempre nos indicarán la posición a la que tenemos que aproximar: a las decenas, las unidades, las décimas, las centésimas, milésimas...
Por ejemplo:
- Si redondeamos o aproximamos a las décimas el número 12,58 obtenemos el número 12,60. ¿Por qué? Porque el número 12,58 está más cerca de 12,60 que de 12,50.
En este vídeo explicamos el mecanismo para aprender a aproximar fácilmente cualquier número decimal
¡Ponte a prueba!
Realiza las siguientes dos actividades multimedia donde tendrás que aproximar o redondear los números decimales que se te proponen al orden indicado
Actividad 1 de 2:
Actividad 2 de 2:
Dado un valor numérico, debes redondearlo con una, dos o tres cifras decimales (décimas, centésimas y milésimas). Para ello tienes que mover la flecha verde y situarla en el lugar correcta en cada una de las rectas numéricas según se trate de décimas, centésimas o milésimas:
- < Artículo anterior:Comparar números decimales
- Suma de números decimales >